miércoles, 19 de mayo de 2010

“…hay una ley de silencio…¡¡porque el mundo es así!! … No se puede justificar un mundo de injusticias”, Saramago

"Voces contra la Globalización" viene a presentar públicamente y con el respaldo de conocidos teóricos, activistas, educadores, escritores, etc., lo que venimos viendo desde hace ya muchos años. “La globalización (mundialización) justificada en necesidades sociales son realmente mecanismos económicos de grandes empresas para maximizar sus beneficios”; fuertes procesos de migraciones, deslocalizaciones, fuerte lógica neoliberal, precarización de las condiciones laborales, desmantelamiento de los modelos de protección social, fragmentación de la clase trabajadora y su vulnerabilidad social, perdida de conciencia de clase, esclavitud y desesperación social ante los nuevos cambios que se vislumbran. Mientras tanto, en el lado opuesto, dentro de las lógicas del mercado, se produce un fortalecimiento del capitalismo y de los mecanismos que controla los capitales, llegando a ser las grandes empresas las que han desplazado el poder de los gobiernos para controlarlos…

¿Es posible continuar con estas lógicas? ¿Se puede escapar del control de quién organizó esas reglas? Para Carlos Taibo, “el planeta contemporáneo no está proporcionando las reglas del juego para que la mayoría de sus habitantes tenga una vida digna”.

Si hablamos de migraciones, no hay o, mejor dicho, no ha habido cosa más natural a lo largo de la historia de la humanidad que las MIGRACIONES. El continente americano, principalmente América del Norte, es una muestra de ello si miramos sus películas. La historia está llena de relatos como el de Simbad, personas que tienen que viajar porque las condiciones vitales que les rodean no les permite vivir con dignidad o ni tan siquiera subsistir. Condiciones favorables o desfavorables que en muchas ocasiones tan solo las separan haber nacido unos kilómetros más al sur o una valla de metal.

La globalización puso en marcha unos procesos de generación de riqueza brutales, sin tener en cuenta a las personas y sus condiciones, reduciendo las relaciones internacionales a puras relaciones comerciales, financieras.

¿Que papel tiene los medios de comunicación de masa en estos procesos y nuevas trasformaciones? Por lo que podemos observar y experimentar, los medios de comunicación de masas tradicionales como la televisión, la prensa, la radio están en el mismo juego. Si entre las principales funciones estaba informar y formar, estas ha derivado a un fuerte peso en la función de entretenimiento de la población, transmitiendo valores, creencias afines a unos estilos de vida, donde la responsabilidad social y ciudadana ya no es tan importante o de deber con. La información que ofrecen ya no sería tan objetiva, sino afín a unos objetivos muy superiores, donde se llega incluso a transformar o evitar toda la información para hacer ver los hechos de forma diferente o como ellos/as lo ven.

El canal que se presenta como una apuesta contra ese mal uso, des-informador y censurador, es Internet, que se establece como un medio de contrainformación al “stablishment”, a lo establecido. Se puede decir que es en la red donde podemos encontrar información más heterogénea sobre los hechos, que nos haga construirnos nuestro propio imaginario. Por que como ya sabemos, los medios son creadores de interpretaciones de sus propias construcciones y representaciones de la realidad, y tampoco sería totalmente libre.

La educomunicación puede ser un medio para enseñar nuevas alternativas para ver el mundo, ejercitando un pensamiento crítico; el discurso establecido (que nos transmiten) es falso y partidista, destinado a llevar nuestras miradas y atención a otros aspectos, para que les permitan seguir ostentando el poder. Ya decían los romanos que para controlar a la gente sólo había que darles "pan y circo".


“Ahora cualquier necio confunde Valor y Precio” Antonio Machado


No hay comentarios:

Publicar un comentario